El Yodo es muy necesario, sobre todo para el buen funcionamiento de la hormona tiroidea que regula el metabolismo celular.
Una parte importante del yodo nos llega a través de los alimentos marinos.
Las ciudades que tenemos cerca de nosotros el mar, y que además y por si fuera poco gozamos de bastante sol, no tenemos problemas en el suministro de este elemento.
Sin embargo, muchos médicos estadounidenses están intentando conseguir que la ley exija, a la mayor brevedad posible, que la sal de mesa se venda yodada en las regiones que se hallan lejos del mar y sombreadas, ya que consideran a este mineral imprescindible para el organismo humano, y están seguros de que sólo así se evitaría el alto porcentaje de enfermedades de bocio existente en algunos puntos de su país.
¿Donde se encuentra?
En las espinacas y en las cabezas del pescado, algas marinas, habas, ajos, soja, berro, espinacas, col, zanahorias, puerro, nabo, pera y uvas.
Su ausencia motiva
Bocio, y esta ausencia es importante, ya que puede disminuir todas las actividades físicas e intelectuales y provocar trastornos cardíacos.
Consumo diario
Es suficiente con una pequeña cantidad, 0,120 miligramos por día.
Aunque en periodos de crecimiento y embarazo se debe aumentar la dosis al doble.
Curiosidades
El yodo se encuentra en una pequeña proporción en la tiroides, y en una más pequeña proporción todavía en el plasma sanguíneo.
En medicina se utiliza como antirreumático y como depurador de la sangre.